Uno de los ejemplos de mi labor como especialista e “intérprete” en piezas electrónicas se materializó en un encargo de una conferencia- taller y de un concierto que recibí de la Fundació Antoni Tàpies, con la colaboración de bcn 216 y Grec 2011 Festival de Barcelona.

Conferencia-taller: Las herramientas de la música concreta

Esta charla quería dar a conocer, tanto desde una vertiente teórica como práctica, los métodos de edición lineal utilizados por Pierre Henry en la composición de sus piezas musicales, los cuales dieron lugar a lo que actualmente se conoce como música concreta. En la década de 1940, Pierre Schaeffer y Pierre Henry comenzaron a utilizar aparatos de grabación y reproducción con soporte magnético, un hecho que en su momento supuso una auténtica revolución en el campo de la música, y que motivó que se reconocieran como instrumentos musicales herramientas que hasta entonces habían sido empleadas sólo en el campo de la cinematografía o las telecomunicaciones.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2011/07/24/pierrehenry-carlosgomez-musicaconcreta-fundaciotapies/

revox2

Concierto: Variations pour une porte et un soupir (1963) de Pierre Henry

La obra de Pierre Henry Variations pour une porte et un soupir (1963) se ha convertido en el manifiesto de la llamada música concreta. Realizada mediante aparatos de grabación con el soporte de una cinta de la marca Revox, utiliza tres fuentes sonoras diferentes: la boca, para la emisión de los suspiros (inspirados o expirados); diferentes puertas con una gran variación de chirridos; y un flexaton (pequeño instrumento de percusión). La versión que se presentó en esta ocasión es la llamada “de concierto” y contiene 25 pistas.

en la Tapies