Esta pieza es mi respuesta al encargo realizado por el colectivo chileno Laboratorio de Arte Sonoro para la publicación del CD “Frágil Torrentoso“, basado en sus experiencias y registros sonoros a lo largo de la cuenca del río Baker (XI región de Aysen, Chile).

http://laboratoriodeartesonoro.cl/lab/riobaker

Mi trabajo partía de de dos preguntas básicas: ¿cómo escoger el material? ¿cómo organizarlo? Sin embargo, cuando descubrí la posibilidad de trabajar con unos archivos grabados en Caleta Tortel por Graciela y Cristian, no lo pensé dos veces. El año anterior yo mismo había visitado ese lugar y, por razones accidentales, no me había sido posible grabar allí, con lo que me había quedado con cierta “nostalgia” de ese registro sonoro.

Para su organización, opté por utilizar los cinco paisajes grabados allí sin seleccionar ni editar ningún fragmento, y decidí ponerlos a sonar simultáneamente. Pensé que no quería comenzar a subir y a bajar el volumen de ninguna de sus partes si no, más bien, diseñar un sistema en el cual los cambios de dinámica de cada una de las muestras controlaran la dinámica de otro. De esa manera, los cinco paisajes sonoros regulan su intensidad entre ellos, creando una especie de sistema de dependencia sonora.

Escuchar: